MISMO IDIOMA PERO DIFERENTE

 
Si en México quiero pedir una bebida de frutas, solo tengo que decirlo así:
me da un agua de…
Si en Panamá quiero lo mismo debo decir:
me da una chicha de…
Se supone que en América Latina hablamos español entonces debería ser lo mismo hablarlo en México que en Colombia, Perú, Argentina o Panamá pero no, cada uno de estos países tiene su particular forma de hablar el idioma, un tono que lo hace distinto y que a la vez lo complica.
Dicen que los mexicanos hablamos cantadito… puede ser.
En nuestro país también tenemos algunas variantes, no es igual escuchar hablar a alguien de Chihuahua que a alguien que vive en Yucatán, en el DF o en la costa, cada región tiene su estilo y un acento que lo identifica.
Ahora que he tenido la oportunidad de moverme un poco por la ciudad de Panamá he visto de todo. Hay una gran cantidad de orientales, Hindúes y norteamericanos, los panameños desde luego son mayoría pero salta a la vista que hay mucho extranjero viviendo en este país(no es para menos) la ciudad se antoja, es bella, cálida, activa… pero hay que acostumbrarse al idioma y a algunas cosas más.
Entre la chicha(agua de frutas), los porotos(frijoles), la palta(aguacate, no me imagino pidiendo eso en vez de un guacamole), la remolacha(betabel), un cuara(cuarto de dólar)el sancocho(un caldo de gallina), los patacones(plátanos fritos) y otras palabras que aun no entiendo ni me aprendo… hay que poner atención, preguntar y pedir que te expliquen, puede ser penoso, pero si no preguntas no sabes a que se refieren y creo que poner cara de NO ENTENDI, puede resultar peor.
 
Ya vuelvo, voy a tomarme una chicha de arroz bien fría…

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to MISMO IDIOMA PERO DIFERENTE

  1. Pepa says:

    Hablando del idioma amiga mia, recuerda cada vez que me avisabas del "distinto" significado de alguna palagras entre España y Mexico..  como, (me daba la risa..) coger; que aqui significa agarrar algo, tomar algo….y en muchos lugares latinos, entre ellos Mexico…otra cosa bien distinta!! jejeje creo que no hace falta decirlo… El saco, creo recordar que alla es lo que aqui llamamos chaqueta, pieza de vestir…..y asi asi creo que podriamos hacer un buen diccionario. Besotessss

  2. nuria! says:

    BONITO SPACE! VISITAME!

Leave a Reply

