LA FERIA NACIONAL DEL MOLE DE SAN PEDRO ATOCPAN

Del 30 de septiembre al 22 de octubre

Con la finalidad de promover uno de los productos característicos del poblado de San Pedro Atocpan, desde 1977, se organiza la Feria Nacional del Mole.

Esta festividad se distingue por que al visitante se le ofrece el deleite de platillos elaborados con diferentes tipos de mole como: el poblano, verde, pipían y adobo acompañados de carne de guajolote(pavo) o pollo, arroz, frijoles y tamales de fríjol. Esta variedad de moles se puede degustar en los restaurantes que se instalan como parte del atractivo de la Feria.

También se incluyen eventos culturales, artísticos y deportivos. Sin faltar el jaripeo, juegos mecánicos, exposiciones automotrices y bailes populares.

El mole o mulli en náhuatl, tiene origen prehispánico y con este nombre se designaban diversos platillos tales como el aguach mulli o caldo de haba, el mich mulli o mole de pescado y el cuatatapas mulli o frijol quebrado con chile y nopales.

Más tarde, durante la etapa colonial, al mulli indígena se le agregaron otros ingredientes, como la canela, el clavo, la pimienta y la almendra que dio lugar en Puebla a un platillo, el mole poblano, que conjuntaba elementos culinarios tanto indígenas como españoles.

El mole es reconocido no sólo a nivel nacional sino también internacional, como uno de los platillos representativos de México.

San Pedro Atocpan produce una gran variedad de moles y entre ellos se cuentan el mole rojo, el verde, el almendrado, el dulce sin faltar el pipián y el adobo

Gracias al empeño, constancia y laboriosidad de los habitantes de San Pedro Atocpan, esta comunidad se ha convertido en "La capital del mole"


MOLE ROJO

INGREDIENTES:

1 pavo tierno y chico
8 chiles anchos
15 chiles mulatos
2 chiles pasillas
1 chipotle
3 jitomates grandes, maduros
50 grs. de almendras
50 grs. de pasas

50 grs. de cacahuate tostado sin piel
2 cucharadas de ajonjolí tostado
½  bolillo de pan, frito
1 pizca de clavos, molidos
1 pizca de canela, molida
perejil
1 pizca de pimienta, molida
1 cebolla mediana, frita
3 dientes de ajo, asados
1 cucharadita de azúcar
¼  de tablilla de chocolate
1 tortilla frita
¼  taza de aceite
sal

PROCEDIMIENTO:

El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles, desvenar y remojar en agua con sal durante toda la noche. Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla, las pasas, las almendras  y 2 dientes de ajo.

Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.

Se fríe la pasta que ha dado como resultado de la molienda de todos los ingredientes,  se remueve hasta lograr que toda la pasta se haya sazonado lo suficiente, se le agrega el caldo del guajolote aun caliente, se deja hervir un poco y se comprueba la consistencia que deberá ser espesa,  se agrega el guajolote y se deja hervir unos 10 minutos más

Se espolvorea ajonjolí tostado sobre el mole y se sirve acompañado de arroz.

¡¡BUEN PROVECHO!!

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s