DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Esto es una pequeña muestra de lo que México ha dado al mundo

 
JITOMATE-XICTOMATL procede del náhuatl xictli, ombligo y tomātl, tomate, que significa tomate de ombligo.
 
AGUACATE-AHUÁCATL Su traducción etimológica es “árbol de los testículos”, en clara alusión a la forma de estos frutos. De ahuácatl, “testículo”, y cuáhuitl, “árbol”.(AUCHHHH)

ACHIOTE-ACHÍOTL Condimento sustituto del chile en algunos platillos. Empleado para pintar pisos de cemento en algunos lugares del medio rural. Proviene de la palabra achíotl o achíyotl, que es el tinte que conocemos como almagre.

ATOLE-ATLOLLI Esta popular bebida tiene muchas variantes: chocoatole, tlacoatole, necuatole, chileatole, etcétera. Su nombre proviene de tlaolli, “maíz molido”, y atl, “agua”
BIZNAGA-HUITZNAGA Nombre común de algunas cactáceas comestibles. Su etimología proviene de huitznáhuac, que quiere decir “espinas en derredor” (?).
CACAHUATE-CACÁHUATL Fruto de una planta de la familia de las leguminosas; su nombre se traduce libremente como “cacao de tierra”.

CACAO-CACÁOTL Almendra de la cual se hace el chocolate, la traducción de “cacahuate negro” no parece ser correcta.

CACAHUACENTLE-CACAHUACENTLI Variedad de maíz empleado para hacer pozole; puede traducirse como “maíz como cacahuate”, de cacáhuatl y centli, “maíz”.
CAMOTE-CAMOTLI Raíz que se puede comer de diferentes maneras, muy conocida por los famosos dulces poblanos; su traducción es “raíz comestible”.
ELOTE-ÉLOTL Fruto maduro del maíz, el alimento sagrado de México. Etimológicamente se ha traducido como “mazorca de maíz verde que tiene cuajados los granos”.
 
 

NOPAL-NOPALLI Planta de la familia de las cactáceas empleada con frecuencia en la cocina popular mexicana. De nochtli, “tuna”, y palli, “cosa aplanada”.
 
Todos los días aprendemos algo nuevo… ¿que tal?
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to DE MÉXICO PARA EL MUNDO

  1. A.P. says:

    Hola Anita
    Me encanta la comida mexicana, aqui en Los Angeles resulta dificil extrañar la comida de mi pais porque hay un monton de lugares donde comerla pero en ninguna parte encuentro el sazon de mi madre. En Oaxaca se come delicioso, si conoces lo debes saber, sino conoces debes probar.

  2. A.P. says:

    SE ME ANTOJO UN ELOTE CON CHILE…..ME MANDAS UNO???
    POZOLE MMMMMMMMRICO!!
    Y DE PASO UNOS TAMALITOS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s