FLOR DE NOCHE BUENA

Esta colorida y bella flor esta muy ligada a la imagen navideña pues es en esta época del año en que  florece, la decoración no seria lo mismo sin el colorido y vistosidad de esta bella flor… otro de los regalos de México para el mundo. 
Hoy podemos verla embelleciendo hogares, jardines públicos, plazas comerciales y todo aquel lugar que desea estar a tono con la temporada navideña.
Su Nombre indígena es: Cuetlaxochitl, del náhuatl Cuetlahui que significa marchitarse y Xóhitl, flor ” flor que se marchita”.
La planta que la produce es un arbusto que segrega un jugo lechoso de la familia de las euroforbiaceas que alcanza hasta seis metros de altura, con hojas grandes sinuadas y con flores cupuliformes, agrupadas en inflorescencias que están protegidas por grandes y vistosas brácteas de color rojo tenso y en cierta variedad seleccionadas de color amarillo o blanco.
Existe en estado silvestre en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, de donde es originaria y semi-silvestre en las cercanías de los poblados donde se cultiva.
 
SU USO MEDICINAL
Se sabe que en el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas. El jugo lechoso de la planta se usa como depilatorio. Con ella también se preparan cataplasmas que se usan en la medicina popular contra la erisipela y varias enfermedades de la piel.
ENTRE LOS AZTECAS
Los sacerdotes contemplaban esta flor antes de iniciar alguna ceremonia. También era el símbolo de la nueva vida, alcanzada por los guerreros muertos en la batalla. Decían que estos guerreros regresaban a la tierra a libar la miel de esta flor.
Además se utilizaban los pétalos macerados y mezclados con oxtle y otra sustancia para teñir cuero y algunos textiles.
OTROS NOMBRES
Es conocida como flor de fuego, flor de Santa Catarina, flor de Pascua, flor de Catalina y flor de bandera. También en otros países se le conoce como: “–Poinsettia” en memoria de Joel R. Poinsett, embajador de Estados Unidos en México en la primera mitad del siglo XIX, quien envió semillas de esta flor a Charleston, en el año de 1828 y que posteriormente se propagaron a Europa.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to FLOR DE NOCHE BUENA

  1. Maria says:

    Ya tengo la mia decorando mi comedor y claro que pienso plantarla para tenerla en el jardin, trate de traer una de Mexico pero recorde que  no se pueden introducir plantas y menos tierra asi que se quedo en casa de Honorio..espero que que me la cuide mucho porque la que deje alla esta hermosa!!! Bueno la de aqui tambien!

  2. ana says:

    aqui la conocemos como pascuero, todos los años una o dos de estas plantas decoran el nacimiento que ponemos en el salon de mi casa por navidad, las ponemos en el suelo, delante del belen; este año todavia no la tengo, pero seguro que esta semana ire a comprarla, ya que la navidad no es lo mismo sin esta planta alegrando nuestros hogares

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s