EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN MÉXICO

(Casa de las 7 muñecas)
Dzbilchaltún, Yucatán
México
 
Mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad. Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.
 
Durante este fenómeno, el Sol hace un recorrido eclíptico sobre la Tierra, cruza el Ecuador y pasa del hemisferio sur al norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el mundo, con una duración de 12 horas cada uno.
 
Equinoccio proviene de la palabra euqus : igual y nox : noche, cada año suceden dos acontecimientos de este tipo el de primavera y el de otoño, con fechas aproximadas del 21 de marzo y el 20 de septiembre, respectivamente.
 
Diversos son los eventos efectuados en torno al hecho: recorridos turísticos, actividades artísticas y culturales, muestras artesanales etc.
 
En Yucatán, se podrá apreciar el espectáculo más impresionante que nos heredaron nuestros antepasados mayas. Ya sea en Dzibilchaltún o en La Pirámide de Kukulkán también conocida como "El Castillo", en Chichén Itzá.
 
El equinoccio de primavera en Dzibilchaltún se lleva a cabo al amanecer, por lo que es necesario llegar muy temprano; y el equinoccio de Chichén Itzá se lleva a cabo al atardecer, lo cual hace posible ver los dos fenómenos el mismo día.

Este evento en Dzibilchaltún se realiza anualmente en el Templo de las Siete Muñecas cuando el sol se alinea a través de las dos ventanas de la pirámide.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN MÉXICO

  1. Pepa says:

    Debe de ser un espectaculo digno de verse. Aqui se dice que también las Fallas tienen que vr con la primavera. La versión más popular del origen de las fallas , fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora ,virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.Existen otros autores que intentan encontrar un origen a la  fiesta más antiguo defendiendo que el culto al fuego es un ritual de origen pagano y que las fallas no son más que una versión de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera y trata de propiciar la fertilidad.
    Me agradó poder compartir contigo en la distanica, y por medio de la tecnologia..un poco de estas fiestas. Besosss

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s