CHICHÉN ITZÁ UNA NUEVA Y MILENARIA MARAVILLA

 
 
GRACIAS – MATIOCH
 
 
Chichén Itza se encuentra al norte de la provincia de Yucatán, a 120 km de Mérida. El nombre de Chichén-Itzá tiene raíz maya y significa "en la orilla del pozo de los itzáes". Se estima que Chichén-Itzá se construyó alrededor de los años 435 y 455.
 
La decadencia de los centros mayas del Clásico ocurrida a lo largo del siglo IX no llegó al norte de Yucatán sino hasta 150 años más tarde, de manera que en este reducido momento de tiempo se desarrolló el pujante estilo Puuc en ciudades como Uxmal, Sayil, Kabah o Chichén Itzá; sin embargo, estas urbes decaen hacia el año 1.000 d.C. a excepción de Chichén Itzá, que inicia una etapa de poderío político que culmina con el primer Estado centralizado de la historia maya, afectando al norte de Yucatán.
 
A partir del siglo X, Chichén Itza recupera su papel de centro religioso y cultural del Yucatán. Civilizaciones por ejemplo, los Toltecos o los Mayas vivían en esta región. Invasores Itzás, viniendo de la meseta central y la costa del Golfo, bajo la orden de jefes toltcos, aportaron nuevas concepciones religiosas, sociales y artísticas, como los cultos astrales, los sacrificios humanos y la supremacía de guerreros. Pero el lugar se abandonó final del siglo X.
 
Los principales monumentos son la pirámide de Kukulkán (nombrada también El Castillo), un juego de palma y el templo de los Jaguares. La yuxtaposición de las serpientes a plumas Toltecas y de divinidades Mayas, la figuración de dignatarios Toltcas y Mayas en los frescos ponen de manifiesto que la cohabitación entre dos civilizaciones fue un logro.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to CHICHÉN ITZÁ UNA NUEVA Y MILENARIA MARAVILLA

  1. Pepa says:

    Enhorabuena por  el logro!!

  2. Andrea says:

    Què lindo que nos muestres e informes sobre la cultura maya…a mí me encantó cuando a estudié en el cole y en la secu, junto a la cultura maya…las que más me gustaron y las adoro…espero poder visitar esas hermosuras algun día. por ahora me acontento deleitándome con tus imágenes y textos.
    Besotes
    AnDreA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s