LOS MEXICANOS SON LOS REYES… DEL MANDIL

 
Hace algunos años era poco menos que imposible ver a un hombre ayudando en las labores del hogar. Hoy las cosas han cambiado y aun cuando no se comparte al 50% las tareas domesticas, es mas común que el hombre apoye a su pareja barriendo la casa, lavando trastos o tendiendo ropa, entre las muchas cosas que se requieren dentro del hogar.
 
Según el estudio "Contexto Nacional y Cónyuges-Trabajo Doméstico en 34 Países", realizado por académicos noruegos, los varones en México son los que más horas dedican por semana a las labores domésticas.
 
Los mexicanos dedican en promedio 13.8 horas a la semana a labores que incluyen limpieza y cocina. Al final de la lista están los japoneses, que apenas dedican al trabajo en el hogar 2.5 horas a la semana. Quienes pelean el título a los mexicanos son los filipinos, con 13.3 horas por semana, los rusos con 13.1 horas y los letones con 11.5 horas.
 
Además de los japoneses, los menos entusiastas con la aspiradora y la sartén fueron los franceses, con 3.7 horas por semana; los noruegos con 4.3 horas; y los chipriotas con 4.6 horas.
 
El mito del macho mexicano esta en proceso de desaparición, aun falta mucho por hacer en cuanto a la equidad de sexos, esperemos que dentro de los cambios que se están dando en la pareja, se mantenga el respeto mutuo a pesar del sobrenombre que se le ha dado al hombre que decide romper los esquemas y adentrarse en el difícil mundo de las tareas domesticas.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to LOS MEXICANOS SON LOS REYES… DEL MANDIL

  1. Maria says:

    Pues esa palabrita despectiva de mandilon…de seguro que la hizo un macho para burlarse de algun amigo y no aceptar el mismo que tambien ayudaba en su casa.   Hace mucho tiempo era nuestra obligacion hacer las cosas para los hombres, ellos no sabian hacer nada por ellos mismos…y claro que esperaban que su pobre esposa se convirtiera en su madre-esposa-esclava instantanea en cuanto se casaban. Todo cambia con el tiempo. Y ahora mismo estamos viendo ese cambio…

  2. ana says:

    en México, en España… veo que en todas partes ocurre más o menos igual
    yo tengo mucha suerte a ese respecto, porque mi marido colabora mucho conmigo, lo que más y mejor ha hecho siempre ha sido ocuparse del niño, aunque la cocina no se le da demasiado mal.
    la labor para que un hompre colabore en casa comienza cuando aun son niños, y el caso es que para eso las madres se vuelven machistas y no dejan que sus niñitos hagan nada, incluso exigen a las hijas que hagan las labores para sus hermanos varones
    de modo que lo primero es educar a la mujer para que no haga diferencias entre sus propios hijos
    es una labor muy complicada

  3. Pepa says:

     
    Como bien dice mi paisana Ana, en Mexico, en España y todo el mundo, las costumbres van cambiando, cada vez son mas las mujeres que trabajamos fuera de casa,  asi que a ellos les toca participar en la labores diarias del hogar; es verdad  que en eso las madres tenemos mucho que hacer, al educar a los hijos no hay que hacerlo desde la desigualdad, las niñas de rosa, los niños de azul, las niñas muñecas, los niños balón, las niñas a fregar los niños a jugar..NOOO, IGUALDAD!!  pero tambien he podido darme cuenta de que cada vez  hay mas chicas que no saben ni "freir un huevo" como suele decirse, ni siquira coserse un botón, o un dobladillo…   se pasa de un extremo a otro…Los cambios con medidas, son buenos, los extremos, siempre menos buenos.
     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s